dijous, 11 d’octubre del 2007

Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Titulo: Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información
Autor: Jordi Adell
Referencia bibliográfica:
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
En M. Área (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Nombre: María Polo Ribera
P24 2007. 2º Magisterio de Primaria
Objetivos del texto: Importancia de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad actual y sus posibles aplicaciones en la educación.Estructura del texto:
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación; habla, escritura, imprenta, medios electrónicos y la digitalización.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías; su importancia, desarrollo y aplicación.
Hacia la sociedad del aprendizaje; [nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, nuevos roles para las instituciones educativas y para los docentes y alumnos.
Conclusión del autor junto a la del lector:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Asistimos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas.
Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una elección a realizar de forma particular por cada uno de nosotros.
En el ámbito educativo las tecnologías de la información y comunicación pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente...
Pero además de los aspectos mencionados, para las personas con necesidades especiales estas nuevas tecnologías pueden ser un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida; en algunos casos una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum que de otra manera quedaría vedado; un medio para ser rescatados de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades de poder expresarnos todo su rico mundo interior; un camino hacia la inclusión. Igualmente cuando una ayuda técnica posibilita el acceso a la Comunicación de un alumno no oral, las posibilidades de encontrar opciones integradoras, (escolarizaciones combinadas, integración en centro ordinario...) aumentan de forma considerable.
Considerar por otro lado que las ayudas económicas son imprescindibles para poder llegar a la utilización de estos nuevos avances. En cambio veo muy negativo que ciertos educadores no posean una utilización mínima de estas nuevas tecnologías, es decir, lo que vulgarmente llamaríamos hoy en día como analfabetos respecto en el tema de las nuevas tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. La mayoría no están preparados y esto es un punto negativo en nuestros futuros avances.
Por otra parte, no solo las inversiones económicas son necesarias, también tenemos que tener en cuenta que la mayoría de profesorado actual son “analfabetos informáticos” y por lo tanto también será necesario el reciclaje real de dicho profesorado en el campo de las nuevas tecnologías.
Análisis de texto:
En primer lugar decir, que el texto tiene una adecuada estructura y una introducción en la cual ha sido fácil de entender el concepto de información y comunicación y posteriormente relacionarla con la educación.
Estoy de acuerdo con lo expuesto en el texto,a manera de reflexión, no se va ha mejorar la educación como resultado de la implementación de las nuevas tecnologías, en los procesos educativos. Es decir dejemos de ser tecnófilios , dejemos de pensar que con la sola introducción de estas nuevas tecnologías automáticamente nuestro problemas educativos van ha ser solucionados, en este sentido, varias introducciones del tecnología en la educación en su momento tuvieron su expectativa, primero el radio, luego el televisor, con el programa de alfabetización que ha emprendido el gobierno en “colaboración” de otros países, donde se ve escenarios de gente viendo videos, totalmente descontextualizados, que no conllevan ninguna relación con nuestra realidad.
Sin embargo tampoco seamos, tecnófobos, es decir, que rechacemos todo tipo de tecnología, sino por el contrario deberíamos de situarnos en la posición crítica, es decir, que las nuevas tecnologías, nos puede servir como herramienta pedagógica y tecnológica, para transformar nuestra propia educación. De esta manera desarrollar un tipo de pensamiento crítico en los dicentes y también en los docentes. Eso nos lleva a entender que las nuevas tecnologías deben de ser utilizadas con finalidades e intencionalidades pedagógicas, cosa que nos incluye a todos los que trabajamos en el ámbito de la educación desde el lugar que ocupemos.
Finalmente decir que la escuela no debe desaparecer porque, nosotros los docentes debemos de ser básicos para los alumnos a la hora de que estos aprendan y un complemento las nuevas tecnologías.