dilluns, 22 d’octubre del 2007

ENTRADA DEL CURRICULUM Y CONCLUSIÓN

Las nuevas tecnologías y el acceso a gran cantidad de información que ellas permiten están cambiando claramente nuestra sociedad, o lo que es lo mismo nuestra forma de vivir. Éstas están permitiendo nuestro acceso a información vía Internet y sobre todo ampliando nuestras posibilidades de comunicación de forma inimaginable hace pocos años, convirtiéndonos tanto en receptores de datos como en emisores de los mismos.
Por este motivo la sociedad ha de pensar en la preparación de sus nuevos miembros con la intención de que estos afronten los avances tecnológicos de la forma más fructífera posible. Así pues, la adquisición de los conocimientos básicos que lo permitan, habrán de empezar desde los primeros años de formación del individuo, o lo que vendría a ser la etapa de Educación Infantil o Educación primaria (la cual es la primera obligatoria). En nuestro caso nos centraremos en el estudio de la segunda.
Hay que tener en cuenta que las metodologías educativas no han avanzado mucho desde sus inicios como institución hasta nuestros días, así que la introducción en los currículos de las nuevas tecnologías, sigue habiendo disparidad de actuaciones entre lo que se pretende y lo que luego realmente se hace. Con relación a la puesta al día de la educación vio la luz el Real Decreto 1513/2006, en el cual encontramos ocho competencias básicas que las niñas y los niños han de alcanzar en su paso por la educación primària, entre las cuales se aparece en cuarto lugar el " Tratamiento de la información y competencia digital"
Con la intención de analizar si el currículum de primaria refleja los avances tecnológicos, como parte que son de los cambios en la sociedad actual (la llamada sociedad de la información), y consigue alcanzar los objetivos que propone en las competencias el Real Decreto ,hemos analizado el mismo en sus diversas áreas:
1. Castellano: lengua y literatura / Valenciano: lengua y literatura
2. Conocimiento del medio natural, social y cultural
3. Educación artística
4. Educación física
5. Educación para la ciudadanía
6. Lengua extranjera
7. Matemáticas

En las citadas áreas hemos buscado las referencias que se hacen al uso de las nuevas tecnologías, bien sea en lo que se refiere a la enseñanza de su manejo como a su utilización como herramienta de trabajo en las diferentes materias.
Dentro de cada una de las áreas hemos buscado su papel en la introducción, para así comparar la importancia que la consellería da a las mismas y la contribución que hacen a la consecución de la competencia digital. También nos hemos fijado en como los objetivos de cada una de ellas hacen referencia a las nuevas tecnologías y en como se reparten en los objetivos y contenidos divididos en los tres ciclos de la educación primaria.
Hasta este punto del estudio los cuatro miembros del trabajo hemos trabajado por separado, pero llegado a este punto hemos hecho una puesta en común de los datos obtenidos, con la finalidad de sacar nuestras conclusiones. de aquí hemos extraído que si bien si que se cita en todos las áreas, se hace de manera muy abstracta, no dejando nada claro como hay que utilizar las nuevas tecnologías en el aula ni los objetivos en algunos casos, siendo los mismos muy repetitivos y demasiado generales, ya que en todos se señala como objetivo el "uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área".
Si que hay que destacar que en las áreas de "castellano y valenciano: lengua y literatura" se señala como objetivo la consecución de destreza en el manejo de procesadores de texto, aprendizaje que aparece en los distintos ciclos de manera progresiva.
Bajo nuestro punto de vista la aparición en el currículum de la competencia digital es más bien un hecho que se ha producido de manera forzada por la presión social, pero en ningún momento se ha tenido en cuenta el nivel evolutivo de los adelantos que las nuevas tecnologías han alcanzado. Lo que nos parece que se ha hecho es intentar tapar un error que viene de lejos, pero no se han tenido en cuenta las fabulosas prestaciones y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula, bien sea con su uso por parte de los alumnos o por parte de los y las profesoras, a los cuales tambien se les olvida a la hora de legislar, ya que no se propone de manera clara el uso de la tecnología aplicado en la labor del docente.
Posiblemente lo que se deba hacer es no provocar una implantación paulatina del uso de herramientas informáticas en las aulas de primaria, sino que lo aconsejable sería un tratamiento de las mismas desde el primer día como algo cotidiano y con lo que los alumnos deberán convivir, como lo es la lectura o la escritura, ya que en un futuro compartirá protagonismo junto a las mismas en el día a día de los educandos.
Por otra parte lo que si nos parece positivo es el fomento de la capacidad crítica que se propone, pues con la cantidad de información que llega hoy por hoy a nuestras manos y a las de las alumnas y alumnos se hace cada vez más necesaria. Faltará hacerlo bien, sin imponer prejucios que hechen a perder todo el trabajo.Así pues, lo que hemos encontrado es una legislación que no está a la altura de las circunstancias, posiblemente por que ha llegado tarde a una demanda social que ha supuesto una revolución en la sociedad y su forma de ver y hacer las cosas, no en un futuro, sino en un presente. Como en otras ocasiones la educación va detrás de los cambios,cuando se debería adelantar a ellos es incapaz de caminar con ellos.
Como conclusión decir que no en todas las áreas existe una gran cantidad de tecnología, sino que, podemos observar que unas carecen más que otras de estos privilegios. Considero bajo mi punto de vista que las nuevas tecnologías dan al alumno otra perspectiva de como aprender y al profesorado de como enseñar.